domingo, 6 de noviembre de 2022

Construyendo divisores

Llega la unidad de divisibilidad y toca reforzar y consolidar conceptos como el de divisor. Esta vez nos ha tocado trabajar con cubos multilink, buscando todas las formas posibles de construir un rectángulo con un número dado de cubos, siguiendo el esquema:

1.Manipular: Contruimos los rectángulos con los cubos

2. Representar: Hacemos un dibujo o diagrama en el cuaderno 

3. Abstraer: Obtenemos los divisores recurriendo a lo hecho anteriormente en la medida en que sea necesario, hasta conseguirlo de forma abstracta.

Poco a poco hemos conseguido obtener todos los divisores de números como 18, 24 o incluso 50. Además entre todos hemos conseguido poner sobre la mesa varias cuestiones interesantes: 

- ¿Un número mayor que otro tiene más divisores que él?

-¿Qué ocurre cuando solamente hay un rectángulo posible, el formado por el propio número y el uno?

- ¿Podríamos formar un prisma rectangular en lugar de un rectángulo? ¿Bajo qué condiciones?


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